Toman medidas contra el dengue

AutorDaniel Pensamiento, Sergio Caballero, Sergio Flores e Iván Rendón

Refuerzan cerco

Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó el cerco epidemiológico en las fronteras con Guatemala, Oaxaca y Tabasco para evitar la propagación del dengue clásico y hemorrágico que registró un serio repunte en esas regiones en los últimos días.

La dependencia precisó que brigadas del sector salud de los tres niveles de gobierno trabajarían la prevención mediante el retiro de "cacharros", fumigación y distribución de dosis para eliminar huevecillos del mosco "aedes aegyptus" en tinacos y depósitos de agua con mayor énfasis en las regiones limítrofes con Guatemala y las dos entidades del sur del país.

"El reforzamiento se realizará a nivel de fronteras, en esas áreas habrá mayor presencia de las brigadas de salud en los tres niveles de Gobierno que trabajarán en la fase de prevención y atención del dengue", indicó.

Señaló que según el reporte de las brigadas sanitarias registraron 114 casos de dengue, de los cuales 27 se diagnosticaron como dengue hemorrágico y el resto de tipo clásico, siendo los municipios fronterizos, del soconusco y costa los de mayor incidencia.

Indicó que la Secretaría Estatal de Salud carecería de suficiente infraestructura para hacer frente a un brote virulento de dengue, por ello solicitó apoyo institucional del Gobierno federal y ayuntamientos.

Piden recursos

Quintana Roo.- El secretario de Hacienda, José Luis Pech Várguez, demandó mayores recursos a la Federación para combatir el dengue en Quintana Roo, que ha alcanzado los 255 casos en la entidad, pues advirtió, que no sólo es un problema que puede afectar la seguridad nacional, sino también la actividad turística, de la que Quintana Roo aporta "importantes dividendos" al Gobierno federal.

Pidió a medios de comunicación "no magnificar la información" a efecto de no desalentar la afluencia de turistas a la entidad.

"El problema del dengue y otras epidemias se trata de un asunto a nivel nacional e incluso internacional. Ciertamente hay que redoblar esfuerzos para el combate y tenemos que cuidar, también es una responsabilidad de los medios, no magnificar la información o como decía aquél 'no hablemos mal del camello que después no lo podamos vender'", expresó Pech Várguez.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el secretario estatal de Salud, Dagoberto García García, informó que esa dependencia gestiona el alquiler de una avioneta para nebulizar el próximo lunes las zonas donde la incidencia de criaderos es mayor, como la sabana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR