Toman jóvenes Chile; piden reforma educativa

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta su primera crisis política desde que asumió el poder el pasado 11 de marzo, a causa de una protesta de estudiantes de secundaria que paralizó la educación, con apoyo de grupos de profesores y de estudiantes universitarios.

La mayoría de las escuelas secundarias en Santiago fueron ocupadas para presionar por las demandas de reforma al sistema educativo, paseje gratis en el transporte público y eliminación de un pago de 45 dólares para presentar un examen de ingreso a la universidad.

La jornada de protesta, que según observadores locales incluyó a más medio millón de estudiantes en todo el país, comenzó con una manifestación que fue reprimida por la Policía en el centro de Santiago, al tiempo que decenas de estudiantes realizaban ocupaciones en foma pacífica.

El Intendente (representante del Ejecutivo) de Santiago, Víctor Barrueto, dijo que había un saldo de 373 detenidos y 14 heridos, entre ellos 9 policías y tres periodistas.

César Valenzuela, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, explicó que con la ocupación de las escuelas buscan evitar enfrentamientos con la Policía y convertir el movimiento en una discusión al interior de los planteles.

También explicó que a pesar de que existe un organismo dirigente, los estudiantes actúan de manera no coordinada y que se vinculan entre sí a través de internet o mensajes de texto para manifestarse.

Los mayores disturbios ocurrieron alrededor de la Biblioteca Nacional, en pleno centro de Santiago, cuando el Ministro de Educación, Martín Zilic, se reunía con 25 representantes estudiantiles. La cita seguirá hoy ante la falta de acuerdos.

Estudiantes de la Universidad de Chile y profesores de secundaria se plegaron al paro en solidaridad con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR