Toman inspiración de la naturaleza

AutorAlberto Bortoni

Los helicópteros tienen muchas ventajas sobre los aviones cuando se quiere llegar a lugares remotos. El hecho de que no necesiten una pista para aterrizar los hace más flexibles que un avión, además pueden mantener una posición estática con relativa facilidad y precisión.

Pero las condiciones de los helicópteros está lejos de ser perfecta y una de las limitantes es que para poder aterrizar necesitan de una superficie plana para que los patines o las ruedas puedan soportarlo de forma estable.

DARPA, trabajando con el Georgia Institute of Technology parece haber llegado a una solución; en lugar de patines o ruedas ha creado unas patas robóticas inspiradas en las patas de las libélulas.

En vuelo, las patas se pliegan quedando cerca del fuselaje para una baja resistencia contra el viento. Pero cuando es momento de aterrizar las cuatro patas se despliegan, quedando listas para tocar el piso. Al aterrizar, unos pistones hidráulicos se encargan de permitir flexión de forma independiente en cada uno de los soportes.

El sistema permite la flexión de estas patas o soportes de tal forma que todas pueden tocar una superficie firme manteniendo al helicóptero nivelado.

Según DARPA, los beneficios del sistema tiene una gran aplicación. Por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR