Toman gays las telenovelas

AutorPaula Ruiz

Si usted es seguidor de las historias rosas que se transmiten a nivel nacional, entonces ya se dio cuenta de que en Los Exitosos Pérez, Sortilegio, Hasta que el Dinero nos Separe, Pasión de Gavilanes, Tierra de Pasiones, Más Sabe el Diablo y la retransmisión de Yo Soy Betty, La Fea los personajes homosexuales ponen "la sal y pimienta" a las tramas, pero no sólo hay uno o dos en cada una de ellas, ya que cada vez son más los hombres que "salen del clóset".

Tan sólo en la recién estrenada Los Exitosos Pérez, el público se llevó la sorpresa desde el primer capítulo en donde uno de los personajes que hace Jaime Camil es gay, tiene su novio (José Ron) y además cuenta con la aprobación del papá de este último (Rogelio Guerra).

"¿Qué está pasando?", cuestiona la escritora de telenovelas Liliana Abud, "pues que el mundo cambia y la manera de reflejarlo también tiene que cambiar.

"No te puedes negar a que hay una gran evolución en todos los sentidos. En Los Exitosos Pérez estamos viendo la relación abierta de un protagonista, la novela tiene un rating alto, la gente se está divirtiendo y no está cuestionando la preferencia sexual del personaje. Esto habla de que el público ha evolucionado", dice la también adaptadora de Fuego en la Sangre, en la que incluyó un personaje similar.

A Rogelio Guerra, quien interpreta a Franco Arana en Los Exitosos Pérez, no le resulta conflictiva la relación que lleva su personaje con su hijo, un gay abierto.

"Mi personaje está totalmente de acuerdo con él, lo apapacha y lo trata muy bonito, le da sus derechos, lo anima para muchas cosas; también, de repente, lo regaña, como debe ser".

¿Como papá, a su personaje no le causa conflicto tener un hijo homosexual?

"Al contrario", responde el actor, "él (Franco) lo admite y lo apoya en todo. Eso es muy bonito ¿no?".

A Camil no le parece tan "bonito", como dice su "suegro de telenovela", tener novio, pero como actor no tiene opción; se considera una herramienta del director.

"Yo soy heterosexual y tener que tomar de la mano a un compañero, abrazarlo y besarlo es difícil. Pero sólo es una escena física, no lo tomo personal", señala Camil, quien hace dos personajes: a Martín Pérez y a Gonzalo, este último, heterosexual.

En los melodramas hay gays con diferentes características: los que tienen una boda de pantalla, como el personaje de Camil; los amanerados y gesticuladores, como los que interpretan Pablo Cheng y Julio Vega en Hasta que el Dinero nos Separe; o los que sostienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR