Toman fuerza uniones gay

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Pese al revés que sufrieron los defensores del matrimonio homosexual en un referendo en California en noviembre, el movimiento a favor de este tipo de uniones ha aumentado su activismo en todo el país y, en los últimos dos meses, ha conseguido significativas victorias.

Tras una fuerte presión política, en abril las legislaturas estatales de Iowa y Vermont aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, y, a principios de este mes, Maine siguió sus pasos, sumándose a Massachusetts y Connecticut, que ya habían adoptado medidas similares en 2004 y 2008, respectivamente.

Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Hampshire están estudiando aprobar estas uniones en el corto plazo.

"La derrota en California fue una señal de alarma para todo el país y ha traído una tremenda energía a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo", apuntó a REFORMA Jenny Pizer, directora del proyecto sobre matrimonios homosexuales de Lambda Legal, el grupo defensor de los derechos de gays, lesbianas y transexuales más grande del país.

Junto a otras asociaciones, Lambda Legal ha incrementado en los últimos tiempos su campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en California, donde la Corte Suprema estatal tiene hasta el 3 de junio para expresarse a favor o en contra de la apelación para revertir el resultado del referendo de noviembre.

Más conocida como Proposición 8, la consulta logró -con 52 por ciento de los votos- que se modificara la Constitución local para establecer que un matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.

"California ya votó dos veces sobre la cuestión (la anterior en 2000) y en ambas la gente rechazó la idea de ampliar la noción de matrimonio. En los estados que lo hicieron ahora, los políticos que respaldaron estas medidas serán castigados en las urnas por los votantes", afirmó Frank Schubert, de la agrupación Protect Marriage.

Aunque son escasas las posibilidades de que la Corte rechace la prohibición de los matrimonios homosexuales, los defensores de los derechos de gays y lesbianas prometen continuar la lucha.

"California ha sido uno de los estados líderes en el movimiento por los derechos civiles y, especialmente, protector de las comunidades gay, lesbiana y transexual. Sería muy triste dejar que la gente se intimide por las mentiras y propaganda que usaron quienes buscan la prohibición de los matrimonios de personas del mismo sexo", apuntó Pizer.

Entre los opositores al matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR