Toman ejidatarios tierras expropiadas por Pemex

AutorCriselda Farías

MONCLOVA.- Ejidatarios de Estancias de San Juan Bautista iniciaron la delimitación de un predio de Petróleos Mexicanos, al asegurar que les pertenece, ya que la paraestatal no cumplió con el objetivo para el cual les expropiaron estas tierras hace 30 años.

Con cinta métrica y aerosol, más de 20 ejidatarios midieron el terreno, que se localiza detrás de una escuela rural, en la avenida Lázaro Cárdenas, para comenzar a dividirlo en lotes que posteriormente fueron sorteados.

Los campesinos, encabezados por Santos Peña Vázquez, señalaron que el Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria en Coahuila no atendieron sus reclamos, y en lugar de interponer el procedimiento de restitución de las hectáreas no usadas por Pemex, prefirieron hacer justicia por sí mismos.

Jesús Peña Vázquez, vocero del comité ejidal, aseguró que no se trata de una invasión a los terrenos de la paraestatal, sino que están recuperando sus tierras porque Petróleos Mexicanos no les dio el uso para el que fueron expropiadas.

En 1982, el Gobierno federal expropió 168 hectáreas del ejido Estancias de San Juan Bautista para Pemex, de las cuales ocupó 43 hectáreas y el resto lo tiene en desuso.

Además, Pemex vendió hectáreas a Urbanizadora Sabinas, que sirvió de intermediaria para la venta de dichos terrenos a Altos Hornos de México y a la CFE.

Peña Vázquez dijo que en un convenio se estableció que Pemex se comprometía a realizar una escuela con 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR