Toman disidentes facultad en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- A cuatro meses de que se renueve la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se agudizó ayer la disputa por el control de la dirección de la Facultad de Derecho, que junto con la de Medicina, marca la tendencia en la sucesión.

En protesta por los resultados de la elección realizada en esa facultad el 25 de enero, el abogado general de la universidad, Daniel Cervantes Carrasco, encabezó ayer por 10 horas la toma de esta facultad, lo que dejó a más de 2 mil 800 alumnos sin examen.

En el bloqueo, también participaron los otros cuatro ex candidatos a la dirección: Wilfrido Raymundo López Vásquez, Luis Martínez Solís, Alejandro Urbieta Wong y Roberto López Sánchez, catedráticos y alumnos.

Los estudiantes que siguen a los cinco aspirantes perdedores montaron desde las 7:00 dos barricadas con mesabancos para bloquear el acceso al inmueble, con lo que impidieron el ingreso del resto de alumnos y las retiraron hasta las 17:00 horas.

"Exigimos una nueva elección", se leía en una de las mantas colocadas en los bloqueos.

El ex aspirante Urbieta Wong afirmó que el Consejo Técnico Universitario y el actual titular de la Facultad, Jesús Villavicencio, actuaron con parcialidad a favor del Alejandro Paz López, quien ganó la contienda con apenas 30 votos de ventaja en un proceso en el que participaron 5 mil alumnos, maestros y trabajadores y exigió la nulidad del proceso.

"No se respetó el voto ni la voluntad de los universitarios, no hubo igualdad, equidad, imparcialidad, transparencia y, sobre todo, democracia", sostuvo.

El grupo inconforme asegura que en el proceso, el padrón electoral fue "inflado" con bachilleres y ciudadanos externos, además de que algunos universitarios votaron en más de una ocasión.

Los manifestantes dieron un ultimátum a las autoridades universitarias para que den respuesta a su queja o de lo contrario radicalizarán sus acciones.

"No realizaremos ningún examen o evaluación hasta que sea anulado el proceso electoral y Jesús Villavicencio sea cesado junto con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR