Toman conciencia ante furia del clima

AutorÓscar Del Valle, Pilar Gutiérrez y Óscar Daniel Balderas

Los extremos del clima han golpeado en los últimos años a comunidades del DF que se ubican en zonas de alto riesgo; algunas familias han aprendido la dura lección y han puesto en marcha iniciativas para defender su patrimonio y su integridad física. Otras prefieren no preocuparse tanto ante el anuncio de que vienen lluvias más intensas.

A.Obregón: Sin preocupación

Insisten en no dejar por nada sus hogares

Óscar Del Valle

Pese a ser una de las delegaciones con mayor riesgo en materia de protección civil a consecuencia de las lluvias, taludes y presencia de minas, algunos habitantes de la Álvaro Obregón se muestran despreocupados ante los pronósticos de lluvias fuertes.

Durante un recorrido realizado por REFORMA en algunas de la zonas que se tienen identificadas como de mayor riesgo, sus habitantes no pretenden desalojar sus casas ni tomar previsiones, pues la misma condición de altura hace escurrir la lluvia.

Tal es el caso de la Colonia Barrio Norte, en donde pese a que se han registrado socavones, los vecinos no tienen previsiones para la lluvia, principalmente porque al tratarse de una zona alta de la Delegación, el agua tiende a correr hacia la barranca.

Para Alma Millán, quien vive a unos cuantos pasos de un socavón de más de 8 metros que se presentó en el 2009, hasta ahora las lluvias han sido sólo una alerta que no ha ocasionado mayores afectaciones.

"Aquí cuando llueve no se inunda ni nada, toda el agua se va para abajo, por San Borja, ahí a veces se inunda un ratito pero nada de gravedad", explicó Millán.

En la misma colonia, Jesús Méndez, expresó que más que las lluvias su principal preocupación son el sistema de minas que hay en la zona y que no se tienen bien identificadas, ante lo cual no tienen manera de prepararse.

En la colonia vecina, Minas de Cristo, Juan Aguilar explicó que han escuchado de las alertas por parte de la delegación, sin embargo, no han recibido orientación sobre las medidas de prevención, por lo que se quedará en su casa con su esposa y dos hijos.

En otra zona de la Delegación, en la barranca de Tarango, se repite un situación similar, la altura a la que se encuentra hace que la lluvia que se precipita se dirija directamente al área verde sin afectar sus hogares.

No obstante, en esta zona se han instalado taludes que impidan el desplazamiento de tierra, que suele ser frecuente en esta.

"Acá tiene tiempo que la lluvia no pega, hace un tiempo luego había deslaves, pero ya tiene un tiempo que no pasan, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR