Ellas toman la ciencia

AutorTonatiúh Rubín

A pesar de que la población de mujeres supera a la de hombres en el País, ellas tienen menos presencia en las ciencias, una tendencia que Científicas Mexicanas quiere revertir.

Más de 16 mil 500 mujeres conforman esta organización, que surgió el año pasado a partir de una publicación de Patricia Rodil, su fundadora.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, Rodil escribió una reflexión acerca de las dificultades que enfrentan, como acoso, trabas laborales y pocas oportunidades de desarrollo en sus centros de estudio o de trabajo.

Otras mujeres contaron sus experiencias, pero el mensaje también atrajo agresiones y hostigamiento de hombres que negaban esta desigualdad de género.

Tanto asedio en redes sociales motivó a Rodil a crear Científicas Mexicanas, agrupación que visibiliza las actividades de las mujeres en cualquier ámbito de las ciencias.

Según la Unesco, sólo el 30 por ciento de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Quetzally Medina, una de las tres administradoras de la organización, junto a Rodil y Thalía García, explica que el trabajo de todas debe conocerse y difundirse para incentivar a niñas, niños y adolescentes a seguir una carrera científica.

"Influye tener modelos a seguir, saber que hay otras mujeres que están allí y que lo están logrando. Para mí fue muy sencillo pensar que podía estudiar un posgrado, porque mis dos hermanas mayores cuentan con doctorados", ahonda la estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

APORTACIONES VIOLETAS

Con el propósito de dar a conocer las contribuciones de las mujeres al conocimiento, la organización lleva a cabo editatones para crear o editar biografías de científicas en Wikipedia.

En la versión en español de esta plataforma, 3 de cada 10 semblanzas corresponden a una mujer, cuenta Medina. La tarea no es sencilla, pues sólo pueden trabajar perfiles con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR