Toman calles de Toluca

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Los vendedores ambulantes mantienen tomadas algunas esquinas de las vialidades de la capital mexiquense.

En un recorrido realizado por los cruceros de Tollocan con Comonfort, Venustiano Carranza, Pino Suárez y Urawa, además de Las Torres, 5 de Mayo y Salvador Díaz Mirón se detectaron 87 vendedores informales.

La zona con más saturación es el cruce de la vía Pino Suárez y Las Torres donde se observó a 33 personas Los vendedores informales ofrecen diversos productos como son papas fritas, cigarros sueltos, calculadoras, globos, juguetes sombreros, lentes de sol, piratería y patas de cabra vueltos llavero, sin dejar de lado a los ya conocidos limpiaparabrisas.

Los automovilistas que circulan por estas vialidades principales, manifiestan que con el paso del tiempo el ambulantaje se ha ido incrementando.

"Considero que son demasiados, hasta hace algunos años veíamos hasta con interés que una persona se dedicara a vender este tipo de productos, pues normalmente eran chicles.

"Ahora vemos que son muchas personas que dependen de ésto, no critico su actividad pero creo que es un problema creciente", comenta Julieta vargas, vecina de Toluca.

Según el artículo 53 del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Toluca 2008, toda actividad comercial, industrial o de servicios que ejerzan los particulares requiere de licencia o permiso.

Sin embargo los mismos vendedores aseguran que ninguna autoridad les ha solicitado algún permiso.

"Algunos de nuestros compañeros, los que venden tarjetas o periódicos sí la tienen, pues los respalda una empresa, pero los que comercializamos discos piratas pues no ¿verdad?", ironiza un comerciante en el cruce de Urawa y Tollocan.

De hecho el mismo Bando prohibe el ambulantaje, semifijo o móvil dentro un cuadro comprendido entre las calles de Pino Suárez, López Rayón, Pedro Cortés, Nicolás Bravo, Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo y Gómez Farías.

Pero irónicamente en la esquina de Independencia y Nicolás Bravo se puede observar a tres personas vendiendo chicles, todos ellos menores de edad.

"Creo que el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR