Toman por asalto sede de los CCH

AutorMirtha Hernández y Lorena Morales

A patadas, rompiendo vidrios y cámaras de seguridad, unos 60 activistas encapuchados presuntamente del CCH Naucalpan tomaron ayer las oficinas centrales del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Lo anterior como parte de sus acciones para rechazar 4 de los 12 puntos de la reformas al plan de estudios propuestas por la Rectoría de la UNAM, la cual establece el inglés como materia obligatoria.

Además, el proyecto aún no aprobado por el Consejo Técnico de Bachillerato, sugiere que las clases de dos horas se reduzcan a una hora con 50 minutos, y que los alumnos tengan asesorías personalizadas obligatorias para mejorar calificaciones.

Los activistas también rechazan que las asignaturas de Ética, Estética, Filosofía y Lógica se agrupen en la materia de Filosofía.

Como parte de la estrategia "Doce Aspectos Generales de la Propuesta de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH", se realizó un diagnóstico del sistema de bachillerato y sus egresados, en el cual señala que de las 40 generaciones, sólo un 60 por ciento de los alumnos han egresado.

Anahí Martínez, consejera universitaria estudiante por los CCH´s, explicó que otro de los puntos rechazados es que se establezca un horario continuo de las 07:00 a las 19:00 horas para sus dos turnos.

"La infraestructura del Colegio no da para un mayor número de alumnos concentrados en un horario más corto", dijo.

Ayer, antes de las 17:00 horas, un contingente de unas 250 personas que se identificaron como alumnos de la UNAM salieron del Parque de la Bombilla con dirección a la Rectoría.

El motivo de la marcha era recordar que hace 13 años la Policía Federal Preventiva ingresó a la UNAM, pero ninguna pancarta recordó ese hecho, pues las consignas eran contra la reforma de los CCH's y exigir la liberación de alumnos detenidos por los desmanes del martes en el CCH Naucalpan.

En la Dirección General de ese sistema de bachillerato, ubicada a un costado sur de Rectoría, la directora, Lucía Laura Muñoz, y otros profesores esperaban a los inconformes para dialogar, pero el contingente no detuvo su marcha.

Encarrerados y armados con la mesa y sillas instaladas para el diálogo, comenzaron a patear la puerta y a destruir las ventanas cuyas protecciones de soldadura no fueron suficientes para impedir la...

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