Toman artistas la batuta

AutorJorge López

Una nueva generación de artistas plásticos del Edomex, menores de 30 años, toma la batuta de manos de creadores como Joel Rendón y Alejandro Pérez Cruz, quienes fueron grabadores señeros en la periferia del DF durante la década de los 80.

Se trata de Emiliano Martínez, Daniela García y Yaya Flores, quienes desde municipios como Nezahualcóyotl o Toluca han desarrollado propuestas basadas en la experimentación y la continuidad.

Martínez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), con la obra "Impuro hasta la noche" obtuvo el primer premio en la Tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda 2012, que organiza la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Gobierno de ese estado y la asociación Takedarte.

Empleando técnicas como el grabado sobre plancha de metal y el aguafuerte, ha creado alegorías sobre la sociedad contemporánea buscando la minuciosidad y el realismo de los grabados antiguos.

"Estoy haciendo puras técnicas tradicionales, tratando de sacar diferentes resultados con eso. Yo creo que no porque un medio sea tradicional va a dejar de ser propositivo, más bien todo depende del proyecto que vayas realizando, te va exigiendo varias técnicas o una sola", comentó el grabador oriundo de Nezahualcóyotl.

Escenas de pesadilla en contextos urbanos donde se encuentran personificaciones de la violencia y las masas conforman la propuesta de Martínez, quien expondrá su obra el 7 de junio en el Museo de Pintores Oaxaqueños.

Dibujo más allá del papel Gráfica como medio y fin

La propuesta de Yaya Flores, estudiante de artes visuales en La Esmeralda, ha redundado en una mezcla de técnicas que abarcan collage, dibujo y la utilización de soportes tridimensionales, con los que ha creado series basadas en el desarrollo del ser humano.

Se trata de una propuesta de dibujo expandido, en el que caben materiales y soportes alternativos con los que busca crear piezas híbridas que se adapten a cualquier espacio.

"Digamos que la pintura bidimensional se está llevando a lo tridimensional, primero dibujo y luego lo intervengo con collage, luego vuelvo a dibujar y de repente termina como una pieza de arte objeto", comentó Flores, "es todo un proceso en el que al final salen estos híbridos".

La serie "Personajes comunes y corrientes" es el proyecto en el que la vecina de Ciudad Nezahualcóyotl trabaja actualmente, donde incluye tanto dibujos intervenidos como piezas de arte objeto y que espera exhibir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR