Toman antichavistas las calles de Caracas

AutorOctavio Pineda

MURAL/Colombia

BOGOTÁ.- En una señal de que tanto oficialismo como oposición han optado por evitar la confrontación directa y caer en provocaciones, decenas de miles de opositores del Presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon ayer en Caracas para defender su derecho a un referendo revocatorio, condenar las violaciones a los derechos humanos y exigir la liberación de los llamados "presos políticos", sin que se registraran disturbios o choques con los organismos de seguridad.

En una de las movilizaciones más numerosas de los últimos meses, los manifestantes se concentraron en seis puntos de Caracas desde donde marcharon hasta la céntrica Avenida Libertador, donde fue instalado un templete para los discursos de protesta.

Los manifestantes fueron encabezados por dirigentes de partidos políticos opositores, líderes civiles y ciudadanos que ondeaban banderas y pancartas.

Unos 3 mil efectivos de la fuerza pública fueron desplegados y mil voluntarios de la oposición velaron por la integridad de quienes participaron en la movilización convocada por la Coordinadora Democrática (CD).

Los efectivos se estacionaron a cierta distancia del punto de concentración en la Avenida Libertador, colocando barreras metálicas y carros blindados para contener cualquier avance.

Ya sobre el templete, el líder opositor y Gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, aseguró que los venezolanos están decididos a defender sus firmas para un referendo revocatorio contra Chávez, puestas en duda por la autoridad electoral.

"Este mar de gente tiene como objetivo reclamar respeto a las firmas. El que tenga ojos, que vea esta protesta. Seguiremos marchando para defenderlas", pronunció, para luego rendir homenaje a las personas que cayeron abatidas en las refriegas que protagonizaron opositores contra la fuerza pública.

"Yo cuando oigo al señor Presidente decir que hay muertos dentro de las firmas que presentamos, sí, sí hay muertos, son esos muertos que ustedes han puesto durante todos estos días y que han asesinado en las calles, avenidas y pueblos", sentenció.

El podium fue cubierto con una gran bandera venezolana teñida de rojo, que simulaba ser sangre, en representación de la violencia que caracterizó a las manifestaciones de la última semana.

El dirigente Pompeyo Márquez aseguró que la oposición ha resuelto agotar todas las vías para que el referendo se realice e hizo un llamado a la unidad y a evitar contradicciones. "Hemos resuelto llevar hasta el final, hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR