Toman agricultores planta de Pemex

AutorIván Frutos y Rafael Pinzón

MURAL / Redacción

CULIACAN.- Miles de agricultores de Sinaloa tomaron ayer dos plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cinco casetas de cobro de las autopistas que cruzan la entidad, en un nuevo estallamiento y movimiento de inconformidad por las recurrentes dificultades en la comercialización de 2.3 millones de toneladas de maíz de la presente temporada.

Los inconformes se posesionaron de las instalaciones de Pemex instaladas en Topolobampo y en Culiacán.

Como lo habían advertido hace 15 días, los agricultores se adueñaron de todos los puntos de peaje de la región centro y norte del estado de las carreteras conocidas como "maxipista" y la "Internacional México-15".

Simultáneamente, los líderes agrícolas se reunieron al mediodía con el Gobernador Juan S. Millán, quien apenas llegaba de la Ciudad de México en un intento de negociación con las autoridades federales.

Tras el encuentro privado, Jesús Vega y Rangel Espinoza, Secretario Estatal de Agricultura y líder del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, respectivamente, explicaron que el conflicto no se solucionaría antes del lunes.

El titular federal de la Sagarpa, Javier Usabiaga, visitará la entidad en un intento por llegar a un acuerdo con los inconformes.

"Mientras no se nos den soluciones concretas, no promesas, no ofrecimientos de papel, no vamos a soltar nada", advirtió Espinoza.

"Esta vez nos quedamos con las plantas de Pemex y con las casetas hasta ver respuestas del Gobierno federal, hasta que nos entreguen el dinero contante, los apoyos para la comercialización de sus cosechas".

A mediados de junio, una primera protesta similar de los agricultores paralizó parcialmente los sistemas de transporte del estado y provocó una crítica escasez de combustible.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR