Tómalo con seriedad

AutorJuan Ramón Piña

Como toda acción seria que se toma en la vida, la práctica de la carrera pedestre también depende de una serie de factores que le darán forma y calidad.

De la voluntad de cada corredor para plantearse metas y las estrategias para alcanzarlas, dependerán los resultados.

Desde diseñar un plan de entrenamiento, cuidar la alimentación y hasta elegir adecuadamente la ropa y el calzado a utilizar, son los elementos a tener en cuenta para mejorar el desempeño.

Dentro del amplio entorno de la carrera existe un sinnúmero de elementos a considerar para su mejor consecución. Unos quizá más importantes que otros, pero lo determinante es no menospreciar ninguno.

Y cualquiera que sea la intención con la carrera, entrenadores sugieren valorar los siguientes componentes:

LA MOTIVACIÓN

Primero hay que tener un objetivo o meta por el que hay que luchar.

Pueden ser muchas las razones por la que una persona aspire a ser corredor, desde el hecho de bajar de peso hasta el reto de aguantar un maratón.

"El corredor, junto con su entrenador, trazan las metas. Deben ser metas alcanzables, ni tan sencillas para que se piense que todo es fácil, ni tan exigentes como para quedar frustrados", dice el entrenador Antonio Llamas.

EL ENTRENAMIENTO

Pieza importante de todo el proceso es el entrenamiento.

Una vez elegida la meta debe diseñarse el plan de ejercicios que conlleve a la dosificación de cargas.

"El corredor debe darse tiempo para entrenar, disciplinarse, porque de otra forma no logrará nada.

"Después debe seguir el plan, haciendo caso de lo que en él se señala: distancias, tiempos, ritmos, descansos, intensidad", comenta Llamas.

El corredor puede complementar el entrenamiento con sesiones de ciclismo, natación, cross y gimnasio, entre otras alternativas.

LA ALIMENTACIÓN

Para el corredor, todos los grupos de alimentos son importantes, porque todos aportan nutrientes que cumplen diferentes funciones.

"Tan importantes son las carbohidratos como las grasas y las proteínas, los minerales, el agua. La clave está en el balance y darle al cuerpo lo que requiere como corredor", expresa Valeria Salinas, corredora y nutricionista profesional.

Las limitantes, agregó, son las mismas que para cualquier persona: menos azúcares y productos chatarra, y para el caso del corredor, vigilar las proteínas.

LA HIDRATACIÓN

En cuanto a la hidratación, menciona, la ingesta de agua es vital.

"Ni antes, ni durante, ni después de su actividad, el corredor debe pasar sed. El agua no debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR