Toma de Zacatecas, Determinante En PreservacióN de Patrimonio

Por Mary Chàvez. Corresponsal

Zacatecas, 22 Jun. (Notimex).- El abandono, pobreza y destrucción que causó la Batalla de Zacatecas fueron determinantes para la preservación del patrimonio arquitectónico e histórico mundial con que hoy cuenta la ciudad, pues la falta de recursos impidió su rápida reconstrucción y modernización.

Edificios como los palacios de Gobierno y de Justicia, teatro Calderón, Catedral Basílica y el ex cuartel militar son inmuebles que sobrevivieron a la épica batalla del 23 de junio de 1914, como testigos mudos de las acontecimientos históricos relevantes de la vida de México.

Así coincidieron investigadoras locales entrevistadas en exclusiva por Notimex, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, que se conmemorará el próximo lunes 23 de junio.

El Zacatecas Patrimonio de la Humanidad que hoy existe es relativamente nuevo, tiene cuando mucho 70 años de existencia, menos de dos generaciones, y aún podemos escuchar las narraciones verbales de familiares de zacatecanos que estuvieron en la batalla, afirma la historiadora María Lorena Salas Acevedo.

La integrante de la Asociación de Historiadores Elías Amador señala que investigaciones sobre la batalla de Zacatecas demuestran que varios de los edificios del primer cuadro forman parte del complejo arquitectónico donde se desarrollaron los acontecimientos bélicos.

En esos edificios las fuerzas federales establecieron cuarteles temporales y por lo mismo los dañaron gravemente, tal es el caso del antiguo hospital civil, donde ahora se ubican las oficinas del Instituto Cultural de Zacatecas (ICZ).

La actual Ciudadela del Arte, antes escuela "Enrique Estrada" y más atrás convento de los Merceditas, es otra de las edificaciones donde los federales establecieron un cuartel. Este edificio fue destruido en su mayor parte y se abandonó por casi 30 años, para luego ser demolido y, apenas en 1947, reconstruido como escuela.

La escuela normal Manuel Ávila Camacho es otro inmueble emblemático de la Batalla de Zacatecas, dado que ahí la maestra Beatriz González Ortega acondicionó un hospital temporal, donde atendía a los heridos, sin importar el bando en el que pelaban. Es ahí donde surgió la Cruz Blanca Neutral. El Palacio de Gobierno también sobrevivió a los estragos del enfrentamiento civil.

La doctora en historia y catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) afirma que la reconstrucción de esta ciudad fue muy aletargada, porque derivado de la toma muchos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR