Toma vuelo la turbosina

AutorSandra Reyes

Con precios internacionales del petróleo superiores a 130 dólares por barril, ningún combustible es barato y la turbosina no es la excepción.

Los precios de la turbosina, combustible de las aeronaves, se han incrementando en el último año de manera constante, reflejando los altos precios del crudo, pero tal parece que seguirán subiendo en la medida en que los precios del petróleo sigan marcando históricos.

Tan sólo en lo que va del año, el precio de la turbosina ha registrado un incremento de al menos 45 por ciento, ubicando el precio en niveles de 12.6 pesos por litro, según datos a mayo de los indicadores petroleros de Pemex.

Desde mayo del año pasado, la turbosina llegó a presentar un precio de 7.05 pesos por litro, y en sólo tres meses subió 14 por ciento para ubicar en septiembre un precio de 8.04 pesos por litro, de acuerdo con Pemex.

Para Alfredo Coutiño, economista senior de América Latina de Moody's Economy.com, el agudo incremento de los precios del petróleo ha llevado el costo de la turbosina a niveles sin precedentes, pero también el precio de otros combustibles como la gasolina.

Tan sólo en lo que va del año, los precios del crudo en Londres y Nueva York han subido alrededor de 30 dólares.

En este año, los precios del crudo en Nueva York y Londres han impuesto varios niveles históricos. En Londres, el precio del crudo sobrepasó por primera vez los 136 dólares por barril, mientras en Nueva York los 138 dólares por barril.

Esto ha generado niveles récords en la mezcla mexicana de exportación, que se ubica por arriba de los 100 dólares, en los 116.47 dólares por barril, más del doble de lo presupuestado por el Gobierno este año, en los 49 dólares por barril.

El analista de Barclays Capital, Kevin Norrish, consideró que las cotizaciones del petróleo siguen marcando niveles históricos ante los temores sobre la producción, así como de una renovada confianza en las perspectivas de la demanda energética en Estados Unidos.

Lo anterior se ha acentuado luego que militantes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) atacaron instalaciones petroleras del grupo anglo-holandés Shell en el sur de Nigeria, aunado a declaraciones de funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que no incrementarán su producción antes de su próxima reunión en septiembre.

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica consideró que la escalada de precios en el combustible no tendrá fin en el corto plazo, debido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR