Toma vuelo ampliar competencia aérea

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- El Gobierno de México avanza en un plan para otorgar a aerolíneas extranjeras derechos hasta ahora exclusivos de las nacionales, lo que se conoce como "cielos abiertos" o "quintas libertades".

El plan está previsto para las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), según dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El AIT es propiedad, en 49 por ciento, de la española OHL, señalada como "favorita" del Gobierno federal por los contratos millonarios que ha recibido.

El resto de la propiedad es del Gobierno del Estado de México, en 26 por ciento, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en 25 por ciento.

"Quinta libertad implica que una aerolínea pueda venir de un tercer país, aterrice en México, y aquí cargue pasajeros para llevarlos a otro país", explicó Argudín.

Como ejemplo puso una ruta Hong Kong-Los Ángeles-Toluca-Panamá, en la que una misma aerolínea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR