Les toma tiempo recurso de revisión

AutorAdriana Leyva

El desarrollo de torres de departamentos no se ha detenido en Guadalajara gracias al recurso de revisión de proyectos ante el Cabildo al que están recurriendo los desarrolladores para hacer torres con base en planes parciales impugnados en 2015, pero es un procedimiento que cuesta tiempo y dinero.

Y es que hacer este trámite ante el Ayuntamiento de Guadalajara le toma al constructor tres meses adicionales o más para poder iniciar las obras.

"De por sí ya lleva una tramitología complicada el proceso de pedir todos los permisos para una construcción, pero a eso se le agrega el tiempo que le pones al recurso de revisión, y que en el mejor de los casos te lo aprueben sin complicaciones", detalló Jaime Flores, director general del Grupo Inmobiliario Kiva.

Y es que el tiempo para conseguir todo lo necesario para construir, como uso de suelo, licencia y estudios en general, normalmente va de 12 a 15 meses, sin embargo, al agregar el recurso de revisión, el tiempo total se extiende hasta 18 meses.

"Es algo que sí te impacta en tiempos y costos, porque al final el retorno de la inversión será más tardado", indicó.

Además, el costo de meter un recurso de revisión va de los 20 mil a los 250 mil pesos, dependiendo del abogado que se contrate y la cantidad de gestiones que se ingresen al Ayuntamiento.

Y es que algunos abogados cobran un concepto denominado "visibilidad", con el que aseguran a los constructores que su trámite se integrará a las sesiones más próximas del Cabildo para acelerar el proceso.

Por ese concepto cobran de 5 mil pesos en adelante, según el despacho.

"Operativamente sí te cuesta por el hecho de que es más tiempo y obviamente más dinero, pero además no tienes la seguridad de que tu proyecto sea aprobado, pese a estar entre las características de los planes parciales impugnados", agregó el director de Kiva.

De acuerdo con cifras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR