Toma la PFP más plantas de Pemex

AutorDavid Vicenteño

REFORMA / Enviado

IRAPUATO.- Un grupo de 400 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva tomaron los controles de vigilancia para la distribución de combustible en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y Jalisco.

El coordinador de las Fuerzas de Apoyo, Francisco Arellano, informó que grupos de 100 policías federales fueron asignados a las terminales de almacenamiento y distribución de Irapuato y Salamanca, en Guanajuato, y de El Salto y Zapopan, en Jalisco.

Además, otro grupo se integró a la supervisión de vehículos transportadores de combustible en la Refinería de Salamanca, en esta entidad.

Detalló que a las tres horas de iniciadas las operaciones en Zapopan, fueron detectadas las primeras irregularidades en tres pipas de Pemex.

"Se detectaron dos pipas que pretendían salir con los sellos volados, y otra en donde la factura decía una cosa y la capacidad de la pipa estaba rebasada", dijo.

Desde el lunes, 600 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo tomaron las instalaciones de la Refinería de Tula, Hidalgo, y de la terminal de almacenamiento y distribución de Toluca, en el Estado de México, así como del poliducto que comunica ambas instalaciones.

Estas medidas se implementaron a petición de la Secretaría de Hacienda ante la sospecha de que la paraestatal está siendo afectada en su patrimonio por posibles casos de robo o irregularidades en los reportes de salida de combustibles de sus instalaciones.

Arellano realizó ayer un recorrido por las instalaciones de Irapuato y Salamanca, para supervisar el inicio de los trabajos por parte de la PFP para prevenir estas conductas.

De acuerdo con cifras de la paraestatal, se han reportado pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales, en el periodo de 1998 al 2002, por sustracción ilegal, adulteración y contrabando de combustibles.

En estos trabajos, para prevenir el tráfico de productos elaborados por Pemex, también participan desde el jueves los 6 mil elementos que integran la Policía Federal de Caminos, revisando todos los vehículos que circulen por autopistas con este tipo de productos.

Muchas sospechas, cero detenidos

Al mediodía, durante un recorrido por la Refinería de Salamanca, el Coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo explicó que la presencia policiaca en las instalaciones petroleras tienen fines preventivos.

"No hay detenidos. Esto no quiere decir que no vaya a haber, hay que reunir elementos de juicio para presentar denuncias. Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR