La toma de Ocosingo

AutorBenito Jiménez

OCOSINGO, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvo aquí el mayor número de bajas.

Los zapatistas habían tomado esta cabecera municipal el 1 de enero de 1994, saquearon tiendas de Gobierno y ocuparon el Palacio Municipal.

Eran más de dos mil, recuerdan los pobladores. Encapuchados, vestidos de pantalón verde y camisa café. Unos con armas de verdad y otros con utilería.

Para el día siguiente, los rebeldes se atrincheraron, pero fueron sorprendidos por los soldados que provenían del municipio de Palenque. En su estrategia, los militares hicieron "pinza" para ingresar por dos frentes a esta ciudad.

En el mercado público municipal "Belisario Domínguez", varios zapatistas quedaron tendidos donde ahora están las carnicerías, cuentan los comerciantes.

Frente al local 7, propiedad de Juan Domínguez, quedó bocarriba uno de los rebeldes, junto a su fusil de madera con una punta de cuchillo.

"Fue un reguero de muertos, aquí dentro del mercado y afuera. En la tarde saquearon la tienda del Seguro Social. El dueño de una tienda llamada Brasil fue amarrado por los zapatistas. Era el doctor Talango. Su tienda la saquearon y sus carros los quemaron. Fue en venganza porque, según, se portó mal con los indígenas.

"Lo amarraron con su yerno, Enrique Solórzano. El doctor fue protegido por los soldados, pero su yerno corrió por atrás del mercado y lo confundieron. Quedó muerto ahí donde ahora está un hotel, quedó junto a un zapatista que tenía las tripas de fuera", narra el carnicero, de 46 años.

Este mercado, recuerda Ramón Domínguez, de 69 años, fue atacado con morteros.

"Sí, en el techo entraban y dejaban unos hoyotes. Eran morteros, eso nos dijeron después. Todo quedó destrozado, aquí dentro de mi local había dos zapatistas muertos, los atraparon aquí", comenta don Ramón, al tiempo que señala el techo de lámina, ya remozado.

En avenida Sur y Emiliano Zapata, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR