Toma La Milarca forma en el Tamayo

AutorPerla Martínez y Teresa Martínez

La Milarca, el museo más polémico de los cinco que promueve el Alcalde de San Pedro, toma forma ya en el Parque Rufino Tamayo.

Desde las avenidas Rufino Tamayo y Eugenio Garza Lagüera se puede ya observar una torre en construcción que forma parte del recinto. Se trata de una de las naves que edifican para replicar la que fue la casa de Mauricio Fernández.

Trabajadores laboran en la construcción del octágono, que albergará el primer techo mudéjar, ya retirado de la residencia del Edil.

"El primer techo yo creo que lo cambio la semana que entra", expresó Fernández. "Los otros techos en un mes o dos van a estar quedando".

En la zona también están en proceso dos naves más. Una recibirá un techo cerámico y la otra uno policromado.

La construcción de este museo ha desatado cuestionamientos por parte de vecinos al utilizar el área central del Parque Rufino Tamayo.

Grupos de sampetrinos también han criticado el uso que ha hecho Fernández de su figura como Alcalde para que el Ayuntamiento autorice los recursos y las obras, y han denunciado lo que consideran un claro conflicto de intereses y abuso de funciones.

Pero hasta ahora, la recolección de firmas contra los museos y la promoción de un amparo no han podido frenar la construcción.

Ayer, una veintena de trabajadores se distribuían en el "big green" del Parque. Desde su inicio la zona fue cercada y resguardada por cámaras de vigilancia.

Aunque hace días el Alcalde comentó que la obra gris de La Milarca estaría lista para finales de este mes, el Cabildo señaló ahora que las obras quedarían concluidas hasta mayo próximo.

El proyecto de Fernández incluye, además de la réplica de su vivienda, los museos Cretácico de Vallecillo y de Arte Popular, que se construyen en la Colonia La Leona.

La Milarca también tendrá un museo de numismática y un Gabinete del Coleccionista.

Fernández insistió ayer en que la polémica que ha levantado su proyecto es un tema político.

"Los que están en contra mía es puro tema político", dijo, "no es posible que alguien esté en contra. Si alguien no quiere un museo que no vaya, pero se me hace muy pretencioso que tú le prohíbas a otra gente poder ir".

DE LA CASA AL MUSEO

A finales de los 70, Fernández y su esposa Norma Zambrano construyeron su residencia en Pedregal del Valle. La bautizaron como La Milarca. Se conforma por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR