Toma el mando

No es lo mismo ser un oficial de albañilería trabajando con uno o dos asistentes, que coordinar a una cuadrilla de 20 peones para una obra.

Alfredo Rubí lleva ocho años en el negocio de la construcción, siete de ellos fue chalán y realizó trabajos de albañilería; hoy es oficial y tiene una cuadrilla de 20 trabajadores a su cargo.

El grupo que coordina actualmente, consiste en 20 peones que trabajan en una obra para reencarpetar y reparar banquetas en la Avenida Ferrocarril de Cintura, en la Colonia Centro.

El oficial cuenta que esta posición le permite tener mejores ingresos, además de que se requiere un menor desgaste físico que en otros puestos.

"Hago lo mismo, pero es un poquito menos de trabajo, es diferente.

"Hoy vamos a escarbar, sacar piedra y limpiar, después viene emparejar pisonear y el colado", comentó.

También, dijo que de acuerdo con su experiencia, los mejores oficiales son los que ponen atención a los detalles.

No obstante, advirtió que el oficial tiene que lidiar con otro tipo de problemas, como cuando se retrasan los pagos, porque tiene que hacer que el personal cumpla con su trabajo en condiciones poco favorables.

"Si me ha tocado gente indisciplinada, es lo que pasa cuando no hay dinero y luego sí hay dinero", resumió.

Alfredo comenta que en estos casos se debe ser más cuidadoso para evitar retrasos y accidentes.

"Tratamos de evitar los accidentes haciendo las cosas con precaución.

"Porque (los percances) pasan por no hacer las cosas bien o hacerlas de malas", aseguró.

Alfredo cuenta que para llegar a tener un puesto de oficial con personal a cargo, es necesario tener dominio de los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR