Toma GB pulso al bioterrorismo

AutorJesús Acosta Ortiz

REFORMA/ Gran Bretaña

LONDRES.- La Policía de Londres y agentes de inteligencia británicos han asegurado en los últimos meses que un ataque con arnas químicas o biológicas es cuestión de tiempo y han decidido no escatimar esfuerzos para prepararse ante un hecho terrorista de estas características.

En un ejercicio sin precedentes en la capital británica, las autoridades simularon un ataque químico contra el Metro para medir la efectividad de sus servicios de emergencia, bomberos, hospitales y Policía.

Gran Bretaña sabe que ataques de este tipo pueden ocurrir, tal como le sucedió a Tokio en 1995, cuando miembros de una secta religiosa usaron gas sarín en el Metro, matando a 12 personas e hiriendo a más de 5 mil.

Pero, de acuerdo con el experto virólogo, el Dr. John Oxford, profesor en la escuela Queen's Mary de Medicina, el daño que se puede hacer a una ciudad como Londres con sustancias químicas o biológicas es relativamente limitado.

"Se puede causar un pánico enorme, eso sí, pero ese es un tema distinto; démonos cuenta que en Estados Unidos el ataque de ántrax sólo dejó 10 muertos en una población de 300 millones de habitantes", añadió el científico. "Pero la crisis casi llevó a Washington a la parálisis", indicó.

Oxford aseguró que el escenario que pinta una película como 28 Days Later, donde la capital británica es convertida en ciudad fantasma por la expansión de un virus en el asalto a un laboratorio científico, es extremadamente improbable en este momento o en el futuro inmediato.

"Ninguno de los virus que existen actualmente en el mundo sería capaz de esa clase de destrucción", afirmó.

Oxford, quien dirige en Londres un laboratorio que cultiva SARS, el virus que este año mató a más de 800 personas en todo el mundo e infectó al menos a 8 mil 400, afirma que el nivel de seguridad en los laboratorios de las universidades británicas no es el mejor si se compara con los laboratorios de las farmacéuticas o de instalaciones militares, donde es más factible que se hallen sustancias letales, como ántrax.

Aunque su propio laboratorio se encuentra situado en una zona bastante profunda dentro de la universidad, con un guardia permanente en el edificio y dos chapas de seguridad, no descarta que se pueda ingresar furtivamente en él.

"Es más que posible entrar a un laboratorio de una universidad, pero quien lo haga, primero tendría que ser un experto para entender lo que hay ahí y saber cuál es y dónde se puede hallar el virus. Luego, si logran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR