Toma Garay riendas de la ASE

AutorHéctor López

TOLUCA.- David Garay Maldonado se convirtió ayer en el cuarto jefe de la Policía Estatal en la administración de Enrique Peña.

De manera sorpresiva salió del cargo Germán Garcíamoreno, quien duró justamente un año como comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal.

Después de rendir protesta, Garay indicó que uno de los objetivos de su gestión será la reducción de delitos del fuero común, además de que buscará mejorar la preparación de los elementos.

"Hay que reconocer que algunos tipos delictivos no son prevenibles sino que también tenemos que trabajar directamente con la inteligencia y la investigación preventiva.

"Tenemos que trabajar muy intensamente en la prevención pero también en la posible detención de los delincuentes", afirmó.

Garay Maldonado, ex director de la Policía del DF en la gestión del priista Óscar Espinosas Villarreal, fue reclutado por Peña desde el inicio del sexenio; en octubre del 2005 lo hizo presidente del Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública.

El año pasado, tras los compromisos del pacto por la seguridad, el Gobernador lo nombró director del Centro de Estudios sobre Seguridad Pública y Desarrollo Policial.

En breve conferencia, Garay reconoció que deberá poner especial atención en el capital humano de la ASE para evitar que sean vulnerados por el crimen organizado.

"Se está demostrando que en todo el país desafortunadamente una de las formas de actuar de la delincuencia organizada es a través de los infiltrados que tienen en esos cuerpos (policías municipales) y ser inflexible en cuanto a los elementos proceder conforme a Derecho en contra de ellos.

"Sabemos que una de las grandes fuerzas que tiene la delincuencia organizada es su gran capacidad de fuego y su gran capacidad económica", señaló.

Por ello, buscará colaboración estrecha con el Centro de Análisis y Estrategia para el Combate a la Delincuencia para ejecutar acciones y mejorar resultados.

"El Centro pueda ser ese órgano pensante para que nosotros seamos los operadores de esas disposiciones, de esas orientaciones, de esos manuales, de ese trabajo que se debe realizar", dijo.

Garay aseguró que el relevo fue institucional y no por ineficiencia del anterior titular.

"Este es un relevo institucional (...) una gran satisfacción como servidor público es sustituir a un amigo porque no hay nada debajo de la mesa, no hay nada a espaldas de uno, es un relevo institucional y se da en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR