Toma fuerza otro sindicato

AutorPaulina Martínez y Julio Pérez

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE) obtendrá en menos de un mes la toma de nota que le permitirá ser reconocido por las autoridades educativas en Jalisco, indicó Enrique Enciso de León, coordinador estatal.

El STE fue formado hace ocho años por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de Carlos Jonguitud Barrios, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en 1989 fue retirado del cargo por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien entonces colocó en el liderazgo a Elba Esther Gordillo.

Este sindicato fue reconocido hace cuatro años por las autoridades a nivel nacional, cuenta con 400 mil profesores de educación básica afiliados en todo el País y en la entidad tiene el apoyo de 4 mil docentes, aseguró Enciso de León.

Adriana Higareda, coordinadora de Municipios del STE, explicó que el nuevo sindicato trabajará por llevar capacitación a los maestros de educación básica conforme a las reglas de la nueva reforma educativa.

Señaló que este gremio no está en desacuerdo con la recién aprobada reforma educativa y tampoco considera que las manifestaciones en las calles sean una buena herramienta.

Por su parte, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien estuvo ayer de visita en Jalisco, consideró que las protestas de maestros a raíz de la reforma educativa fueron tratadas con tolerancia, pese a las afectaciones que causaron.

DIFUNDIRÁN INFORMACIÓN

Ante lo que consideran una actitud pasiva de la dirigencia del SNTE, ocho maestros que forman parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR