Toma fuerza huracán 'Jimena'

AutorRolando Chacón, Haydee Ramírez y Antonio Baranda

LA PAZ.- Ante el inminente arribo del huracán "Jimena" a Baja California Sur, con categoría 5, el Consejo de Protección Civil intensificó ayer las medidas de evacuación en Los Cabos, La Paz, en islas y zonas rurales.

En Los Cabos, cerca de mil 500 turistas nacionales y extranjeros aguardaban la orden de evacuación.

"Jimena", con categoría 5, sería el primer fenómeno con tal intensidad en tocar estas tierras.

"Ni siquiera nos ha tocado un categoría 4, lo más fuerte que nos pegó fue un categoría 3, en el 76, y nos dejó a muchos muertos tendidos", dijo José Gajón de la Toba, director de Protección Civil.

"Ahora estamos tomando las medidas extremas. Ya evacuamos las islas de María Magdalena, Puerto Alcatraz. Se está evacuando todavía el municipio de Los Cabos. Tenemos refugios temporales".

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, señalaba que "Jimena" mantenía anoche vientos de hasta 250 kilómetros por hora y avanzaba hacia el nor-noroeste, a unos 17 kilómetros por hora.

Las autoridades de Baja California Sur informaron que la trayectoria posible haría que el fenómeno no entrara de lleno a La Paz y parte del ojo pasara cerca de Los Cabos, este martes al mediodía.

"En Baja California Sur tenemos afortunadamente una excelente cultura de prevención, porque cada año tenemos amenazas de huracanes, sin embargo, sí quiero resaltar algo, y es que 'Jimena' se cuece aparte", dijo el funcionario.

"No tenemos antecedentes de que un fenómeno similar, de tal magnitud, haya golpeado nuestro estado; es un fenómeno enérgico, por eso nos estamos preparando y coordinando con todas las autoridades", indicó.

Atziri Martínez, directora general del Consejo Turístico Sudcaliforniano, informó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR