Toma forma Secretaría

AutorSilvia Isabel Gámez

El anteproyecto del Reglamento de la Secretaría de Cultura (SC) establece la participación de los creadores del País en un consejo consultivo, que se reunirá con el Secretario, y en mesas de trabajo para cada área sustantiva junto a promotores culturales y funcionarios.

"Para que muchas voces participen en la definición de la política cultural, señala el Secretario Rafael Tovar y de Teresa.

El Reglamento plantea la creación de dos subsecretarías, precisa. "Una estará vinculada a los temas artísticos sustantivos y de estímulo a la creatividad, y otra con lo relacionado al fomento del libro y la lectura, y las dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El Fonca, junto con los institutos que forman parte de la Secretaría: INBA, INAH, Imcine, Indautor, Inali e INEHRM, dependerán directamente del Secretario.

"Las facultades jurídicas del INAH y del INBA son las que tiene la Secretaría, a quien le corresponde la competencia originaria, explica.

Un cambio sustantivo en la nueva normativa, agrega, es que ya no definirá cada instituto sus agendas de trabajo, sino que se inscribirán en el marco de una política cultural nacional.

El 30 de abril, precisa Tovar y de Teresa, se concluyó el anteproyecto del Reglamento, que ahora deberá ser revisado por las Secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de Educación, que han acompañado su elaboración.

"Deben verificar que sea operable, indica. "En las siguientes semanas se dará una retroalimentación final de cada uno de los puntos: cómo se van a cumplir en términos monetarios, de personal, de responsabilidades institucionales.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisará también el anteproyecto. El compromiso de la SC es que su creación no debe implicar nuevas plazas laborales ni un mayor cargo al erario. Concluido este proceso, el Reglamento será expedido por el Presidente Enrique Peña Nieto. Sin querer comprometerse a una fecha, el Secretario calcula un plazo de dos meses.

La elaboración del Reglamento no ha consistido únicamente, aclara, en proponer un organigrama. Lo resume en cuatro pasos: "Una evaluación, un corte de caja, un inventario y una propuesta.

Esta normativa es el resultado final de un proceso que implicó desde el registro del patrimonio que se integra a la SC hasta la revisión del personal, sazonado con decenas de reuniones. Algunas áreas, afirma Tovar y de Teresa, replantearán su nombre y función, pero no se contempla la desaparición de organismos.

"Tener direcciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR