Toma Eruviel Ávila riendas de la Conago

Francisco Reséndiz, enviado

TLAXCALA, Tlax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que impulsará una agenda común en las entidades del país en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense expresó que —en coordinación y con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública— se buscará consolidar a nivel estatal y municipal las reformas de transparencia y anticorrupción consolidadas por el Congreso.

Ávila Villegas planteó una agenda de cinco puntos para su gestión que contempla, además, continuar el impulso al diálogo de la Conago con los Poderes de la Unión y fortalecer su participación internacional e impulsar reformas constitucionales para dar personalidad jurídica a la Conferencia.

Tras destacar que el Presidente de la República ha estado —desde que asumió su cargo en diciembre de 2012— en todas las reuniones de la Conferencia, Ávila Villegas detalló que en 15 días los gobernadores definirán una agenda de trabajo más amplia.

Precisó que se buscará impulsar una iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución para dotar de personalidad jurídica a la Conago. Aclaró que el objetivo es fortalecer a la Conferencia de Gobernadores y avanzar en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de las administraciones locales.

“Le vamos a apostar a le mejora regulatoria y a democratizar la productividad tal y como se lo ha propuesto el Presidente de la República”.

Precisó que en menos de un mes los gobernadores se reunirán con los secretarios de Estado, encabezados por el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantear esa agenda.

Sobre la participación internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR