Toma cualquiera botín en caseta

AutorCésar Martínez

De manera casi rutinaria, prácticamente cualquier grupo de manifestantes puede apoderarse por varias horas de la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, y recaudar para sus propios intereses el dinero de los ciudadanos.

En lo que va del año, esa plaza de cobro de la autopista México-Cuernavaca ha sido tomada por normalistas de Ayotzinapa, víctimas del desplazamiento forzado en Guerrero y sindicalizados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aunque en el pasado también lo han hecho maestros de la CNTE, alumnos universitarios y campesinos.

Al inicio del puente vacacional de Semana Santa, en el que miles de capitalinos dejan la Ciudad, la caseta fue tomada viernes, sábado y domingo.

Ayer, en el lugar coincidieron manifestantes de Guerrero y del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y acordaron relevos, con horarios fijos, para mantener la caseta tomada por casi ocho horas, tiempo en el que se registró el ingreso a la Ciudad de 12 autos y la salida de 38 por minuto, según datos de la Policía Federal.

Desde antes de las 6:30 horas y hasta las 9:00 estuvo un grupo del SITUAM pidiendo "cooperación voluntaria" a los conductores; posteriormente integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg), ocuparon el lugar y cobraron 50 pesos hasta las 12:40 horas, para que finalmente otra vez sindicalizados de la UAM culminaran la jornada de saqueo a las 14:00 horas.

"Nosotros venimos aquí, hablamos con los encargados de casetas, si ellos nos autorizan, adelante, y si nos dicen que no, nos retiramos", dijo Elizabeth Alavez, empleada administrativa de la UAM-Xochimilco.

"A la comandanta Larios es a la que le pedimos permiso, ahorita nos dieron permiso una hora nada más y nosotros nos acatamos", agregó, en referencia a que debían liberar la caseta a las 14:00 horas, como sucedió.

Alavez explicó que de lo recaudado la mitad se destina a su "Fondo de resistencia" con el que continúan su huelga que ayer cumplió 72 días, y la otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR