Toma crimen frontera: Tienen delitos mercados en turismo

AutorSergio Caballero

Chetumal.- En un estado polarizado entre el norte turístico, con un gran auge económico, y el sur agrícola en crisis, el tráfico de drogas y de personas se ha convertido en el principal punto de encuentro entre las dos regiones de Quintana Roo.

Y es que, en contraste con el resto de la frontera sur de México, en donde el tráfico de personas, drogas y mercancías tiene como destinos el norte del País y Estados Unidos, en Quintana Roo estas ilícitas actividades poseen un mercado importante en los destinos turísticos del estado.

"El trafico de drogas y de personas en la frontera sur de Quintana Roo tiene un mercado inmediato en los destinos turísticos de Quintana Roo", dijo Leonardo Rioja Peregrina, responsable del cuerpo académico de Estudios Estratégicos y de Frontera de la Universidad de Quintana Roo.

Para el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Ricardo Adrián Samos Medina, es tiempo de que el Gobierno federal vaya volteando su preocupación a Quintana Roo porque es el único estado de toda la República que tiene dos fronteras (con Guatemala y Belice).

"Hay dos garitas en La Unión y Subteniente López, pero hay un sinfín de caminos informales en el monte y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR