Toma crimen frontera: Admiten puntos sin control

AutorCarlos Marí

Villahermosa.- En Tabasco, el tráfico de indocumentados centroamericanos, entre ellos salvatruchas, de drogas y el abigeato son los dos principales problemas que se enfrentan en cuestión de seguridad nacional.

Las autoridades admiten que la ruta de ilícitos no se circunscribe a la línea fronteriza y que les es imposible vigilar por las condiciones de una selva accidentada y el río Usumacinta, que divide con Guatemala; esta línea también pasa por los accesos que hay con los estados vecinos de Chiapas y Campeche, por donde los traficantes desvían su paso de los retenes, tanto del Instituto Nacional de Migración, como del Ejército y de la Sagarpa.

Un informe interno de la Secretaría de Seguridad Pública, denominado "Problemática de la frontera sur con Guatemala", precisa que el 70 por ciento de los indocumentados ingresa a la entidad por el estado de Chiapas y el 30 restante por la zona limítrofe con el país centroamericano.

Dicho informe presenta un mapa, en el que se ubican cinco rutas de ingreso de indocumentados al país y a Guatemala, tres por Chiapas y dos por Tabasco, y una más por Belice-Quintana-Roo-Campeche-Tabasco.

De las rutas que usan los ilegales para ingresar a Tabasco por Chiapas, sobresale el desvío por Palenque hacia Emiliano Zapata y Huimanguillo. Las otras dos se dividen hacia Oaxaca.

Teapa es el municipio tabasqueño que -según el informe- representa la mayor problemática, pues transitan ilegales en tren o en autobús provenientes de Pichucalco, Chiapas, que en parte se quedan laborando en las plantaciones plataneras.

En Tabasco, la zona problemática se ubica en los municipios de Balancán y Tenosique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR