Toma Clinton ventaja en Colegio Electoral

AutorREFORMA / STAFF

El mapa electoral estadounidense podría teñirse de azul este noviembre.

Los sondeos nacionales más muestran una caída de cinco puntos porcentuales en ocho días en el apoyo a Donald Trump.

También ha caído a nivel estatal, con lo cual Hillary Clinton podría hacerse con una mayoría de los 538 votos del Colegio Electoral.

Éste determina finalmente al Presidente. Cada estado aporta una cantidad distinta de votos electorales, y el candidato ganador por sufragio popular se lleva todos los votos de la entidad. Para ganar son necesarios 270 votos.

Desde 1992, los candidatos presidenciales demócratas han obtenido 18 estados y Washington, D. C., por lo que Clinton llega a las elecciones con 242 votos electorales casi asegurados.

Según sondeos recientes, podría también sumar varios de los estados claves, llamados así porque pueden inclinar la balanza en el Colegio.

Florida, por ejemplo, es una de las entidades más competidas con 29 votos electorales. Y muchos floridanos, donde el 15 por ciento del padrón electoral es latino, están desencantados con Trump por sus comentarios antihispanos.

La probabilidad de que Clinton ganara en Florida si la elección se celebrara hoy mismo es del 82 por ciento, de acuerdo con el sitio de análisis estadístico FiveThirtyEight.

Lo mismo sucedería en estados disputados como Ohio. donde la probabilidad de un triunfo demócrata es de 83.4 por ciento; Virginia, de 86.5 por ciento, y Pennsylvania, de 91 por ciento.

En total, de ser hoy la elección presidencial, la demócrata se haría con 366 de los 538 votos electorales.

Incluso podría cambiar la ecuación en estados como Georgia, que ha respaldado sin falla al candidato republicano desde 1992, o Arizona, que lo ha hecho desde 1996.

En el primero, impulsada por una creciente población afroamericana, una encuesta le da a Clinton una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre Trump. En la segunda entidad, sumaría 45 por ciento del voto ante 42 por ciento para el republicano.

"(En Arizona) mucho dependerá del voto latino", señaló a The Hill el politólogo Richard Herrera.

A tres meses de la elección, las previsiones podrían cambiar. Pero la ventaja también podría ser irrecuperable para Trump, quien ya está más atrás que lo que estaban a estas alturas los republicanos Mitt Romney en 2012 y John McCain en 2008.

Su caída fue precipitada, entre otras cosas, por sus críticas a la familia Khan, padres de un soldado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR