Toma Clinton ventaja en Colegio Electoral

AutorEL NORTE / staff

El mapa electoral estadounidense podría teñirse de azul este noviembre.

Los sondeos más recientes a nivel nacional y estatal muestran una caída en el apoyo a Donald Trump, con lo cual la demócrata Hillary Clinton podría hacerse con una mayoría de los 538 votos del Colegio Electoral.

Éste es quien elige finalmente al Presidente en el país vecino. Cada estado aporta una cantidad distinta de votos electorales, y el candidato ganador por sufragio popular se lleva todos los votos de la entidad. Para ganar son necesarios 270 votos.

Desde 1992, los demócratas han obtenido 18 estados y Washington, D. C., por lo que Clinton llega a las elecciones con 242 votos electorales casi asegurados.

Según sondeos, sumaría varios estados claves, llamados así porque pueden inclinar la balanza en el Colegio.

Florida, por ejemplo, es una de las entidades más competidas con 29 votos electorales. Y muchos floridanos, donde el 15 por ciento del padrón electoral es latino, están desencantados con Trump por sus comentarios antihispanos.

La probabilidad de que Clinton ganara en Florida si la elección se celebrara hoy mismo es del 82 por ciento, de acuerdo con el sitio de análisis estadístico FiveThirtyEight.

Lo mismo sucedería en estados disputados como Ohio, donde la probabilidad de un triunfo demócrata es de 83.4 por ciento; Virginia, de 86.5 por ciento, y Pennsylvania, de 91 por ciento.

De ser hoy los comicios, la demócrata se haría con 366 de los 538 votos electorales.

Incluso podría cambiar la ecuación en estados como Georgia, que ha respaldado sin falla a los republicanos desde 1992, o Arizona, que lo ha hecho desde 1996.

En el primero, impulsada por una creciente población afroamericana, una encuesta le da una ventaja de 3 puntos porcentuales a Clinton sobre Trump. En la segunda entidad, sumaría 45 por ciento del voto ante 42 por ciento para el republicano.

"(En Arizona) mucho dependerá del voto latino", señaló a The Hill el politólogo Richard Herrera.

A tres meses de la elección, las previsiones podrían cambiar. Pero la ventaja también podría ser irrecuperable para Trump, quien perdió cinco puntos porcentuales de apoyo en tan sólo ocho días.

Su caída fue precipitada en parte por sus comentarios contra la familia Khan, padres de un soldado musulmán caído en Irak, así como sus cuestionamientos a un analista, tres veces en menos de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR