Toma ciencia el bat

Los equipos del beisbol de las Grandes Ligas ya no sólo reclutan a peloteros o mánagers, ahora van tras ingenieros provenientes de la NASA, matemáticos, analistas de estadísticas y hasta súper computadoras.

Cada lanzamiento, cada pelota en juego, cada jugada en el cuadro o en los jardines se analiza minuciosamente en busca de sacar ventaja.

Por ejemplo, ningún equipo ha acumulado más derrotas que los Astros de Houston en los últimos 10 años, pero en 2011, el gerente general Jeff Luhnow -quien nació y creció en la Ciudad de México- contrató a Sig Mejdal, un ingeniero de la NASA, para el cargo de "director de decisiones científicas".

Houston cuenta en su organigrama con puestos como "gerente de riesgos médicos" y "matemático de modelos".

El ejemplo más claro de la aplicación de las ciencias exactas en los Astros es el lanzador Collin McHugh. El derecho se pasó 2013 dando tumbos entre Mets y Rockies, donde tuvo promedio de efectividad de 8.94, pero Houston se fijó en él al entender su potencial.

Los Astros notaron que su curva era mejor que muchas en las Grandes Ligas.

Con sus análisis detectaron que la bola giraba a dos mil revoluciones por minuto, 500 revoluciones más que la curva promedio en las Mayores, y, mientras más movimiento, más complicada de batear.

Le eliminaron el "sinker", y le pidieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR