Toma 34 ingenios la CNC

AutorVerónica Martínez

Los productores de caña afiliados a la Unión Nacional de Productores de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones de 34 de los 58 ingenios en los 15 estados productores de azúcar en el País.

Así, el conflicto cañero volvió a las calles, luego de que el Gobierno federal interpusiera el miércoles pasado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la ley cañera.

Hasta la tarde de ayer, 34 ingenios del País, 11 privados y los 23 que aún administra el Gobierno, permanecían tomados y a la espera de que los productores cumplieran su amenaza de tomar todos, informó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Pascual Alvarado, director de los cañeros de la CNC, aseguró que la medida busca presionar al Gobierno federal para que se retracte del recurso legal.

"La Suprema Corte decidirá el lunes o martes si recibe el recurso (del Presidente), pero mientras son peras o manzanas tomamos los ingenios. Si la Suprema decide tomar el recurso, llevará tres meses que se resuelva, y de lo contrario la ley seguirá como está", dijo.

Después de las protestas que realizaron los cañeros en agosto, el Gobierno y legisladores acordaron publicar la ley cañera en el Diario Oficial de la Federación, con el compromiso de que antes del 20 de septiembre los legisladores harían las modificaciones acordadas.

La publicación se cumplió el 22 de agosto, pero los diputados no hicieron todas las modificaciones y, hasta hoy, el Senado no ha liberado la ley, por lo que el Ejecutivo interpuso la acción de inconstitucionalidad.

Rubén García, presidente de la CNIAA, advirtió que la decisión de los productores afectará a la agroindustria, ya que se atrasará la zafra, que comienza el 15 de noviembre.

Por cada día que permanezcan tomados los ingenios se dejarán de moler 270 mil toneladas de caña, equivalentes a 108 millones de pesos.

Aclaró que los industriales o dueños de ingenios no tienen la capacidad para resolver el conflicto, pues no fueron los empresarios quienes interpusieron el recurso legal.

Los estados afectados son Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR