Toma 30 segundos robar en el Viaducto

AutorSelene Velasco

Ante robos como el videograbado en el bajopuente de Viaducto y Cuauhtémoc, Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano de Seguridad, alerta por las condiciones que facilitan la impunidad de quienes delinquen, en apenas unos segundos.

"Los delincuentes siempre van a buscar una situación en donde puedan hacer rápido el robo, quienes hemos vivido los robos con violencia, sentimos que dura minutos. Pero un robo, en general, dura máximo 30 segundos, es muy raro un robo que dura más, porque en la medida que empieza a durar más, empieza a haber más riesgos para el delincuente. Entonces, tienden a ser de una rapidez extrema", señala el especialista.

Ante las maniobras de los ladrones en menos de un minuto, enfatiza Rivas, las autoridades deben endurecer las medidas de inteligencia y, al menos, desplegar una mayor fuerza policial en zonas que ya son usualmente conocidas por el congestionamiento vehicular que se presenta a diario.

Por ejemplo, indica, en el caso del asalto en el Viaducto, por el que autoridades indicaron no haber recibido denuncia, se puede realizar investigación con imágenes obtenidas desde otros puntos y que sigan a los vehículos involucrados, a pesar de que se concretó en un punto ciego de las cámaras del C5.

"Que se pusieran a buscar un tantito, no esperar a que haya denuncia para activarse y hacer algo, sino de manera preventiva pegarle a los grupos delictivos que se dedican a esto", dice Rivas.

La falta de denuncia en estos casos, abunda, es un ejemplo de que las personas cuando son víctimas de la delincuencia, en ocasiones optan por no presentarse ante autoridades en el Ministerio Público por miedo o desconfianza.

Hacerlo, lamenta Rivas, tampoco es garantía de obtener justicia o recuperar lo que ha sido robado.

Eso no quiere decir que los delitos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR