Toma 30% agua sin desinfectar

Casi la tercera parte de los mexicanos consume agua que no ha recibido un proceso adecuado de desinfección y está expuesta por tanto a contraer enfermedades gastrointestinales, advierte Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

"El 30 por ciento de la población -que es básicamente la rural- consume agua que no cumple necesariamente con las condiciones mínimas para el consumo humano y corre un alto riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, ya que como no dispone de agua potable, busca otras fuentes de abastecimiento", indica.

En entrevista, apunta que pozos, arroyos, grifos colectivos, tomas de agua, norias o aljibes son los medios informales de abastecimiento de agua para muchas de las poblaciones rurales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, correspondientes a diciembre de 1997, el 94.5 por ciento de la población urbana y el 64.1 por ciento de la población rural tiene acceso al servicio de agua potable.

La dependencia asegura que en el país se cuenta con infraestructura para tratar el 95 por ciento del agua suministrada a la población, aunque reconoce que de los 270 metros cúbicos por segundo que se extraen para uso doméstico solo 70 pasan por algún proceso de potabilización

lo demás, señala Quadri, el término "potable" no significa desinfectado. Explica que una porción del agua que se destina a consumo humano es sólo "monitoreada" respecto a su calidad y únicamente el 10 por ciento recibe un adecuado proceso de desinfección.

"Eso no significa que se consuma agua de mala calidad. Puede ser de calidad aceptable y tener sedimentos, arcillas y sólidos suspendidos", puntualiza.

Según las "Estadísticas del Medio Ambiente 1997", publicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y el INEGI con base a datos de 1995, la presencia de microorganismos contaminantes en el agua contribuye sustancialmente al aumento de las enfermedades de origen hídrico.

Aguas residuales

Un estudio del Cespedes, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advierte que el crecimiento de la población ha implicado, por un lado, la sobreexplotación de las fuentes de agua, y por el otro, mayores descargas de aguas residuales.

"Dadas las condiciones de deterioro de calidad del agua, un gran volumen requiere tratamientos extensivos para habilitarse como agua potable", señala el estudio, titulado "Eficiencia y Uso sustentable del Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR