Tomás Calvillo / Salvador Nava: presente

AutorTomás Calvillo

A fines de la década de 1950, cuando el presidente Adolfo López Mateos gobernaba desde la izquierda de la Constitución y se reprimía a los movimientos sociales y sindicales, el médico de pueblo en la ciudad de San Luis Potosí ingresaba al PRI para enfrentar al cacicazgo de Gonzalo N. Santos.

A Salvador Nava Martínez lo acompañaron más de 20 profesionistas, la mayoría de ellos médicos, todos profesores de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ese grupo, bien cohesionado que formó la Federación de Profesionistas e Intelectuales de San Luis Potosí, representó en la capital potosina un cambio más profundo que se daba en México.

La construcción de la ciudad universitaria en el sur del Distrito Federal encarnó plásticamente el mejor ejemplo de ello: las ciudades, los sectores medios, los profesionistas comenzaron a sustituir a los viejos dirigentes de la revolución mexicana.

El país se urbanizaba e industrializaba, los lenguajes culturales y políticos comenzaron a modificarse. La Guerra Fría dictaba el diccionario político, la palabra Cuba obligó a un capítulo aparte, la democracia era un tema secundario frente a las ideologías y el siempre apremiante problema social.

En San Luis Potosí, el doctor Nava reunía dos palabras de contenido colectivo y personal, público y privado: democracia y dignidad. Creyó que la democracia política era posible entonces; la represión que vivió San Luis Potosí entre 1961 y 1963 le enseñó que era imposible. Lo que sucedió en la Plaza de Armas en San Luis el 16 de septiembre de 1961 se repetiría siete años después en Tlatelolco en la Ciudad de México. La dignidad con que enfrentaron él y los suyos esos acontecimientos políticos le otorgó a su movimiento una cualidad: la trascendencia.

Cuando al inicio de la década de los ochenta, el contexto internacional y nacional empezó a mostrar el fin de los regímenes autoritarios, muchos potosinos voltearon a ver al doctor Nava. Se le reconoció como un precursor, las batallas de los años cincuenta aparecieron como el preámbulo de los nuevos tiempos políticos, que el discurso oficial bautizó como los de la renovación moral. El movimiento navista volvía al escenario político en momentos que al interior del Estado mexicano los grupos de poder iniciaban una cruenta batalla denominada reforma de Estado.

El doctor Nava retomó sus ideas políticas originales: unir a las fuerzas de oposición para combatir al partido hegemónico y en el caso específico de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR