TOLVANERA / El veto

AutorRoberto Zamarripa

El gobierno mexicano ha hecho bien en impugnar el veto de Estados Unidos a la participación de varios países, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la Cumbre de las Américas.

La mejor forma de estimular la democracia es con la total apertura; con la generación de condiciones de iguales para que en un foro internacional se debata y se confronte pero también se busquen formas de cooperación para que los pueblos afectados por mutilación de derechos políticos o persecuciones no se hundan en carencias económicas y sociales.

El comediante Eugenio Derbez reveló a Reforma que Televisa, la empresa que lo vio nacer y a la que en buena medida se debe como famoso, lo vetó y desde el 30 de marzo ha prohibido la difusión de su voz. Asegura con todas sus letras que el veto es por sus ideas, no por sus chistes.

Derbez participó en un video propagandístico en contra de la construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno federal. Su participación en esa campaña desató críticas y también elogios. Como declaró al periodista Hugo Lazcano, nunca se había sentido tan amenazado por detractores debido a esas posturas.

Ha recibido distinto tipo de amenazas, incluso de muerte. No es el único en medio de la batahola política mexicana. Puede estar equivocado o malinformado. O puede saber más que otros. Eso no le resta derechos.

El concesionario de la televisora, Emilio Azcárraga, dijo mediante posteos de twitter que Derbez defendía intereses particulares y que no había sido vetado por Televisa. Fue duro e inusual el desplante del concesionario.

Derbez reviró rápido y en el mismo tono irónico que usó Azcárraga simplemente le dijo que no era un directivo normal. Y ratificó su dicho: fue vetado por Televisa debido a su postura frente al Tren Maya. Él ha comentado, además, que tiene conocimiento de memorándums internos de la televisora donde se da la instrucción de bloquearlo y tiene apuntadas en su agenda todas las citas y llamadas canceladas donde le entrevistarían para hablar de sus logros en Hollywood. También lo de Derbez es inusual. No cualquiera desmiente públicamente al concesionario mayor.

Televisa es concesionaria de una señal que regula el gobierno. De eso han escrito y alegado varios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR