TOLVANERA / Traficantes

AutorRoberto Zamarripa

Lolita trabaja donde puede. Un día va a una casa a trapear y planchar, el otro a otra, y así acude a varios domicilios para obtener lo mínimo que ayude al mantenimiento de sus tres hijos. El 23 de junio pasado pidió permiso a uno de sus tantos patrones para ausentarse. Iba a perder 400 pesos de su jornada pero le habían prometido 800 en el lugar al que fue convocada.

A Lolita le prometieron entregarle una tarjeta de apoyo social, así le dijeron, pero tenía que estar a las ocho de la mañana en la Plaza de Toros México. Llegó temprano, hizo fila, le tomaron sus datos y le dieron una tarjeta tipo monedero electrónico con su nombre grabado bajo una leyenda que decía "PAF. Programa de Apoyo Familiar". La tarjeta, para mayores señas, tenía un color azul panista con una franja blanca. Le dijeron que de ahora en adelante dispondría de 800 pesos mensuales pero a cambio tenía que permanecer hasta el final -así se lo advirtieron- del mitin de cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota y el 1o. de julio acudir a votar cruzando el logo del PAN.

Lolita tomó la tarjeta, aguantó el mitin de Josefina y votó... por El Peje. Perdió aquel sábado y es hora que su tarjeta no ha sido activada. Le dijeron que quizás en agosto y que la aproveche porque solo le durará hasta noviembre.

El 26 de junio, en una casa de la calle Manuel Sánchez de Tagle, en Naucalpan, empleados del gobierno de Eruviel Ávila citaron a las ancianas de la región. Les tomaron fotos y las colmaron de apapachos.

"Estaban ahí muchas de las vecinas de la tercera edad de la colonia; esa casa en la elección pasada se habilitó como casilla y siempre tiene mantas de David Sánchez (candidato del PRI a la Alcaldía de Naucalpan). La hicieron firmar dos hojas en la que ya estaba impreso su nombre", comentó una mujer cuya madre de 87 años de edad participó en aquella reunión. La señora recibió 150 pesos en efectivo y una tarjeta de la tienda Soriana con 800 pesos de crédito. "Mi mamá les dijo, '¿esto qué es o qué?', y le respondieron que era un regalo que les mandaba el Gobernador, que era dinero de un programa social que había, pero que les había sobrado y que entonces querían darlo en apoyo a las personas de la tercera edad". (Nota de Antonio Baranda. Reforma, 1/07/12).

Toño, un mesero de un restaurante de comida italiana en la Condesa, recibió el ofrecimiento de dirigentes del PRI de Ecatepec, en la colonia Villa Morelos, de que le pagarían su predial si votaba por Enrique Peña. Toño accedió. El PRI de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR