TOLVANERA / El Salvador

AutorRoberto Zamarripa

"El Salvador está ubicado en Centroamérica. Al norte y noreste limita con Honduras, al oeste con Guatemala, al sur con el océano Pacífico. Su ave nacional es el torogoz, su idioma el español y su equipo, la Azul, dejó de ser, anoche, un desconocido para aquellos mexicanos que aseguraban que al istmo no tenían nada que venir a aprender. Humildad quizás".

Así comienza la nota de primera plana del diario La Prensa Gráfica de El Salvador al informar del triunfo de la selección de futbol local sobre el representativo mexicano, en un partido deplorable. Los salvadoreños, con razón, expresaron por distintos medios sus quejas por actitudes de desprecio provenientes de México antes de este partido crucial en las eliminatorias mundialistas.

Algo ha llevado a que México sea despreciado igual a nivel diplomático que deportivo y frente a un pueblo, el salvadoreño, que antes lo tomaba como ejemplo y hasta le agradecía sus gestiones por la paz y la democracia.

Hoy, los contrastes entre el momento salvadoreño y el momento mexicano van más allá de lo deportivo.

Ellos, los salvadoreños, tienen esperanza; en México se vive con incertidumbre; ellos votaron por la alternancia, cayó ARENA y llegó al gobierno el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), guerrilla hace 20 años. Acá no sabemos qué hacer con la democracia y hasta se promueve la anulación del voto.

Los salvadoreños apenas pagan los costos de su guerra civil con 75 mil muertes y destrucción de su infraestructura y planta productiva, y, tras la firma de la paz, dos décadas de gobiernos conservadores que colocaron importantes pilares de modernización con dramáticos daños sociales y de rezago económico. Acá no le encontramos la cuadratura a decenas de acuerdos de libre comercio.

El nuevo gobierno encabezado por Mauricio Funes, un prestigiado periodista de televisión, en representación del FMLN, comienza a cambiarle el rostro al país. En la ceremonia de toma de posesión, hace una semana, Funes no dudó en cuestionar el legado. "Debemos hablar sin rodeos de un deterioro inaceptable de las finanzas públicas en un cuadro de economía dolarizada. La responsabilidad por esta situación no es del pueblo salvadoreño sino de la élite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder", dijo en su discurso y advirtió que el nuevo gobierno no tenía derecho a equivocarse.

"Evitar el error...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR