TOLVANERA / La salud de Tijuana

AutorRoberto Zamarripa

En Tijuana, Baja California, los médicos sufrieron hace poco más de un lustro los secuestros, extorsiones, homicidios, y persecuciones de parte del crimen organizado. Y la impunidad campeante.

"Empresarios, médicos y ciudadanos recordamos cómo estábamos hace cuatro o cinco años... Los que no se pudieron ir simplemente se encerraron en sus casas, no salían a divertirse, a convivir con sus amistades y ni siquiera a trabajar", narró Frank Carrillo, presidente de Consejo Binacional de Turismo Médico y de Sistemas Médicos Nacionales, S. A. (Simnsa).

"Fue algo terrible para algunos empresarios venir a trabajar disfrazados, a pie porque dejaban sus carros en Estados Unidos... Otros hicieron puertas secretas en sus oficinas, para escapar de un atentado, y ni así podían trabajar a gusto".

Carrillo recordó esa circunstancia hace una semana en una ceremonia de reconocimiento a Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad municipal.

Capella fue jefe de la Secretaría en 2008 hasta que fue reventado por el teniente Julián Leyzaola, quien a la postre resultó inhabilitado por violaciones a derechos humanos. Capella retornó, bajo el gobierno del priista Carlos Bustamante, a la jefatura de Seguridad en 2011. Este fin de semana con el cambio de gobierno municipal concluyó sus labores.

"Gracias a Alberto Capella hemos recuperado la libertad, la tranquilidad y eso se nota con la apertura de centros comerciales, restaurantes y otros negocios por todas partes, porque la gente siente que hay seguridad, clientes y confianza", reconoció Frank Carrillo.

El punto más alto de la inseguridad en Tijuana ocurrió con el gobierno de Jorge Hank (2004-2007) cuando efectivos de la policía municipal fungían como escuderos de narcotraficantes. En el combate a esa situación desbordada de violencia, Capella encabezó un amplio movimiento ciudadano que exigió honestidad a la policía y las autoridades. Tras el triunfo del PAN en la elección de alcalde en 2007, Capella fue nombrado como jefe de seguridad por el edil Jorge Ramos. Meses antes de asumir el cargo, un comando armado atacó el departamento donde Capella vivía. Él repelió la agresión con un arma larga que había dejado un escolta. "Volví a nacer", dijo entonces.

Al término de la gestión de Capella los números dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR