TOLVANERA / Rechinando de limpio

AutorRoberto Zamarripa
  1. Dijo el viernes 21 el procurador Eduardo Medina Mora que la finalidad de la "Operación Limpieza" (OP) es "depurar las instituciones de seguridad y justicia federales" y que "no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas". ¿Por qué lo dijo?

    La OP trajo consigo graves revelaciones, como que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR estaba en manos del Cártel de Sinaloa. Los detalles están incluidos en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 (AP/ 241).

    Simultáneamente, tras la detención el pasado 20 de octubre de Jesús Zambada, alias El Rey, fue destapada otra cloaca: la élite de la PFP y del primer círculo de la SSP federal trabajaba para El Chapo Guzmán. Los detalles están consignados en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 (AP/ 350).

  2. El hilo de la madeja está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El 12 de diciembre del 2007 fueron decomisados 500 kilos de cocaína en la zona fiscal que presuntamente eran para el Cártel de Sinaloa (donde estaban asociados los hermanos Beltrán -Alfredo, Arturo y Carlos- y los Zambada -Ismael y Jesús, alias El Rey, además de El Chapo Guzmán).

    Molestos por el decomiso, los Beltrán ordenaron la decapitación de los agentes que "perdieron" la carga. Los Zambada discreparon de esa acción ya que provocaría mayor vigilancia en el Aeropuerto, como sucedió.

    En venganza, los Zambada, según versiones policiacas, filtraron información a la SSP para que Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, fuese detenido en Culiacán, el 20 de enero pasado. Preso El Mochomo, el control para operaciones criminales del AICM quedaba en manos de El Rey Zambada.

    Vino la ruptura del Cártel que tomó mal parados a sus empleados en las policías federales. Lo que ahora se revela es que algunos jefes de la SIEDO se entendían con los Beltrán y otros de la SSP con los Zambada.

  3. La primera semana de julio, el testigo protegido con la identidad de "Felipe" declara en la embajada de México en Washington que altos mandos de la SIEDO, encabezados por Miguel Colorado y Fernando Rivera, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y le permitían introducir droga por el AICM.

    Enterado el presidente de la República comenzó a operar la depuración. El 30 de julio se realizó en la oficina de la Secretaría de Gobernación una reunión de alto nivel en materia de seguridad que encabeza Juan Camilo Mouriño. Ese día fue decidida la reestructuración de las áreas policiacas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR