TOLVANERA / Rápido y obsequioso

AutorRoberto Zamarripa

Un amasijo de contradicciones exhibió la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump en Washington.

El momento, el tono, el resultado, el escándalo, la histeria, la euforia; alrededor de todo, un tejido de contrasentidos de una reunión cuya magia ha sido cambiar el ambiente para que todo siga igual.

Los acercó su debilidad para proyectar fuerza. Y presumen fuerza en medio de crisis convergentes y no domadas: la sanitaria y la económica.

Para Donald Trump fue un envión en su campaña por la reelección. Ostentó la relación personal privilegiada con el mandatario mexicano sin sacrificar sus políticas sobre el muro. De inmediato tuvo reunión con líderes hispanos y el viernes pasado declaró a Telemundo que pretendía emitir mediante una orden ejecutiva una reforma migratoria basada en "méritos" además de ofrecer la posibilidad de ciudadanización de los "dreamers".

Podría hacer incluso más que lo que Clinton u Obama hicieron en la materia para legalizar migrantes. Porque en el lado punitivo al final se parecen mucho demócratas y trumpistas: los récords de deportaciones de migrantes y sus familias así lo indican.

Si avanza en una iniciativa que legalice migrantes pondría en predicamento a los demócratas; no apoyar esa iniciativa los confronta al electorado hispano. Apoyarla al final le daría su crédito a Trump.

Tanto las oficinas de Trump como la de López Obrador han dicho además que en el marco del encuentro fue entregado un reporte sobre el Operativo Rápido y Furioso en el que el gobierno mexicano está empeñado en desmenuzar para exhibir a la administración de Felipe Calderón.

Aquel operativo ocurrió en la administración de Barack Obama, cuando el embajador Carlos Pascual pasaba revista a las tropas de la Policía Federal en territorio mexicano. A Trump no parecería incomodarle que AMLO haga y deshaga con ese reporte mientras que el mexicano pueda usarlo como pieza de operación política contra la oposición interna.

Los críticos internos han interpretado la visita de AMLO como un espaldarazo a la reelección de Trump y un desprecio a Joe Biden, el candidato demócrata. Incluso reclamaron la realización de un encuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR