Tolvanera / Picaresca

AutorRoberto Zamarripa

La corrupción es un juego de niños que pasan por televisión; en el IFE consienten las trapacerías y encuentran voceros para la justificación de lo injustificable. El Presidente Vicente Fox pide a empresarios los aplausos que ya no escucha y trata de sostener un diálogo con un perico en su gira oficial. La Primera Dama se acuerda que existe el DIF, institución que no ha querido encabezar, para improvisar un homenaje a la primera mujer árbitro del futbol profesional. Sí, es la política de la transición.

¡Papá, se quieren robar el terreno!

Ahora dicen que el Partido Verde es la nueva sucursal de las juventudes del PRI. Políticos menores de 35 años, reventados, obsesionados por salir en las revistas rosas o en las secciones de fiestas de los periódicos, carentes de principios, que tiran por la borda cualquier calificación escolar y hacen de la transa su deporte preferido.

Entre tantas cosas que revela el video del escándalo verde está la calidad de los noveles dirigentes de ese partido. Jorge Emilio González es el presidente del club y tiene enfrente a su delegado en Quintana Roo, Santiago León, que lo filma con una camarita puesta en la corbata. A Jorge le da pereza atender a las visitas y hasta para cerrar un trato de 2 millones de dólares bosteza.

La historia del video es divertida. El Niño Santiago, como delegado del partido en Quintana Roo, conoce a un coyote de cuarta, a un vivales de los negocios, que quiere hacer de las suyas en Cancún, donde gobierna el partido de los menores. En su función de delegado partidista, el Niño Santiago consigue una cita con Jorge Emilio González a quien le gusta hacer negocio con la franquicia partidista.

El Niño Santiago da clases de civismo y lleva al vivales a esa reunión que filma a escondidas para hacer caer a Jorge en una de sus transas.

A Santiago no le ruboriza su tarea. Prefiere hacerlo así que limpiar el partido por las buenas.

El Niño Santiago acude posteriormente con Jorge y le dice que tiene un video que lo incrimina. Según allegados al Niño Verde, Santiago solicita ¡una indemnización! a su amigo y líder. Jorge se niega a darle dinero a Santiago y éste emprende la campaña de "higienización" del partido. Esta última parte desde luego que no está filmada porque algo de privacidad debe respetarse.

En ningún momento del sainete aparece una discusión sobre la estrategia partidista ante la voracidad empresarial que quiere destruir arrecifes o manglares en el sureste mexicano. La ecología no es tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR