TOLVANERA / No soy Cárdenas

AutorRoberto Zamarripa

En memoria de Fogel

y de Payán.

Abrazo a Inna y Emilio.

En la celebración de la expropiación petrolera en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó del homenaje al general Lázaro Cárdenas por su gesta nacionalizadora a cuestionarle su "error histórico" de darle el poder presidencial a Manuel Ávila Camacho.

Horas antes de esa alusión, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general expropiador, pasó de la discreta ceremonia tradicional con la que la familia recuerda la gesta del ex Presidente en el Monumento a la Revolución, a criticar la gestión petrolera de López Obrador por sustentarla en el extractivismo y no destinar recursos a la industria petroquímica además de los excesivos gastos en la refinería de Dos Bocas.

No es la primera vez, ni será la última, que los dos más importantes dirigentes políticos de la izquierda nacionalista discrepen. Pero mientras el ingeniero Cárdenas es más incisivo en la crítica a las políticas de AMLO, el tabasqueño elude confrontarlo públicamente, pero sí exhibe la diferencia de modos y conceptos. "Yo no soy Cárdenas", solía decir AMLO a sus colaboradores en el 2006 cuando apresuró las protestas por las irregularidades en la elección presidencial con el plantón en Paseo de la Reforma y el nombramiento de Presidente Legítimo con una banda presidencial que le impuso la activista Rosario Ibarra.

Para AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas debió haber ido mucho más lejos en las protestas poselectorales de 1988. Lo que el ingeniero michoacano decidió, tras esa elección, fue convocar y construir un partido. AMLO, tras la elección del 2006 que quiso equiparar al fraude de 18 años antes, corrió por el lado del desafío con aquella arenga de "al diablo con sus instituciones".

En tres décadas solo ellos dos fueron los candidatos presidenciales del PRD y al final AMLO de Morena en 2018 cuando el PRD estaba muy debilitado. El movimiento político principal de la izquierda partidista ha girado alrededor de solo dos figuras con todo lo que ello signifique.

Al final, cuando AMLO tomó el liderazgo del movimiento opositor, Cuauhtémoc Cárdenas se apartó de la vida política activa para ejercer una especie de conciencia crítica.

AMLO al ganar la Presidencia pudo haber sido mucho más generoso con el Ingeniero Cárdenas. Probablemente en privado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR