TOLVANERA / Los maestros

AutorRoberto Zamarripa

Las movilizaciones magisteriales han sido una constante en el país. Pueden marcarse tres grandes momentos que significaron íconos: en 1958-59, en la movilización encabezada por el guerrerense Othón Salazar y su poderoso Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM); la cristalización en 1979 de la convergencia de secciones sindicales de varios estados del país para fundar en diciembre de ese año la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y, la huelga nacional magisterial de 1989, promovida por la CNTE que llevó a la destitución de Carlos Jonguitud y el entronizamiento de Elba Esther Gordillo como lideresa del SNTE, pero que marcó al movimiento de maestros más allá del afianzamiento de la profesora chiapaneca.

La movilización magisterial del 2013 es un movimiento político y social. Corresponde a la época... y a la crisis de la época. No estamos ante una punta de provocadores o de una recua de flojos.

Provenientes de los estados más pobres, gobernados por los más corruptos, de las zonas de violencia al descampado, de violaciones a derechos humanos, de fosas con desaparecidos, de impunidades campeantes. Las regiones de la siembra de la droga, de los procesamientos de los productos ilegales, del tráfico de personas, de drogas, de recursos naturales. Regiones sin ley, regiones sin mando, regiones sin gobierno.

Ahí los maestros quedan en primera línea ya sea como responsables de un tímido intento de cohesión social siendo líderes naturales de las comunidades; o bien como jefes de policías alternas (muchos de los responsables de las autodefensas o policías comunitarias son maestros de profesión); o bien, en la ilegalidad. La Tuta, el jefe de Los Templarios, tiene plaza magisterial.

Es el mosaico del país. La urgencia de necesidades. La Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD) puso en el centro un tema laboral como nudo educativo. Tocó la fibra sensible en un sector depauperizado, desesperanzado, atrapado. Y no se trata de los dirigentes de la CNTE, algunos de los cuales se preocupan más por canonjías, posiciones de poder y controles de las secretarías de Educación en las entidades donde tienen mano para ello.

Se trata del maestro de base, el del aula, quien día a día comparece con el desastre.

La CNTE, surgida en 1979, convirtió sus métodos de lucha y poder en las circunstancias que criticaban. Se apoderaron de las secciones para negociar plazas sin requisitos de calidad; tomaron secretarías de Estado en la búsqueda de...

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