TOLVANERA / En la lona

AutorRoberto Zamarripa

Me colgué un abrigo con piel de cuyo/ y me codeé con gente de mucho mundo/ pero ve tú a saber quién por puro lujo/ en esa perra vida un collar me puso/ Es que la neta fue pa' pasear mi orgullo/ y le debo a mi mánager el embrujo (Nocaut. Canción de Jaime López. Matamoros, 1954).

Del encumbramiento al desplome. De la fama a la denostación, del cielo a la lona. El sube y baja del espectáculo y el crimen.

Dicho por ellos y esparcido por el gobierno o las propias televisoras, El JJ o La Barbie no eran ajenos al mundo de Cabañas o de los artistas de la televisión.

Edgar Valdez, alias La Barbie, dijo en entrevista exclusiva con la SSP a propósito del atentado en el Bar Bar ocurrido justamente hace un año: "Pues lo regañé. Ya había hecho las cosas, lo que había hecho. Eran amigos ellos dos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar...".

Dicho por El JJ en entrevista exclusiva para la televisora dueña del equipo de futbol donde jugaba Cabañas, era éste quien provoca el pleito al estar ebrio y quizás drogado. Empuja al JJ en la entrada de un baño estrecho. A la luz de la verdad mediática, la conducta de Cabañas sería agravante del hecho violento. El JJ, dicho en la entrevista televisiva, actuó en defensa propia. La versión televisiva ayuda a confundir: "¿Quién dice que la pistolita no la traía Cabañas?", refirió el detenido.

En la difusión televisiva no prevalece la exigencia de justicia sino la espectacularización del crimen. La televisión modifica sus pautas: ahora erige el espectáculo de la confesión como simulacro de justicia. Perfecciona el juicio oral para convertirlo en piedra angular del rating.

El fenómeno es contraproducente. Un gobierno afanado en advertir que la apología de la violencia es dañina en el combate al narco es el principal promotor del éxito televisivo de las figuras del crimen.

No publiquen narcomantas pero sí entrevisten a quienes trazan con sangre las letras de muerte.

¿Por qué la verdad mediática impera sobre la jurídica? Porque la jurídica en este país no tiene credibilidad. Así como la industria de la televisión ha adquirido un peso desproporcionado en la vida política debilitando seriamente los factores de lo público y a las instituciones que gobiernan, así pesa desmesuradamente la verdad mediática de los criminales, ante la debilidad del sistema de justicia.

La TV hace entretenida la maldita guerra. Las entrevistas a los villanos (resulta más divertido escuchar al Guasón que hablar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR