TOLVANERA / La razón de Laclau

AutorRoberto Zamarripa

Hace dos semanas falleció en Sevilla, España, el politólogo y filósofo argentino Ernesto Laclau.

Avecindado en Gran Bretaña durante 45 de sus 78 años, Laclau no rompió vínculos con su natal Argentina y menos con América Latina.

El último tramo de su vida fue intenso y polémico. Publicó en 2005 La razón populista, un libro que redimensionó el concepto del populismo -siempre presente en Argentina con el peronismo, corriente con la que Laclau mezcló una singular militancia juvenil junto a sus convicciones trotskistas- y se insertó en un debate sobre los gobiernos de izquierda que se consolidaron en la primera década del siglo XXI.

El populismo, en términos de Laclau, representa más una forma de la política que un contenido ideológico de la misma.

La razón populista marcaba la continuidad de dos grandes trabajos. Uno publicado en 1978, titulado Política e ideología en la teoría marxista y su obra clásica, en 1985, escrita con su esposa la politóloga Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista.

La obra de Laclau bien podría servir como referente en el Encuentro Internacional de Izquierda Democrática, auspiciado por universidades públicas e institutos civiles y que se realizará esta semana en distintas ciudades del país.

En México, las corrientes de izquierda no acaban de perfilar claramente sus identidades iniciando por su titubeo en el compromiso democrático derivado de atavismos del partido único o movimiento único como eje de cambio; igualmente de su incapacidad para deslindarse de las asonadas armadas o del crónico mal de la defraudación en el voto interno para elegir a sus dirigentes y candidatos, y de la corrupción que los corroe.

Laclau cuestionó los reduccionismos de las izquierdas muy presentes en México.

"No se trata de romper con la ideología liberal democrática sino al contrario, de profundizar el momento democrático de la misma, al punto de hacer romper al liberalismo su articulación con el individualismo posesivo. La tarea de la izquierda no puede por tanto consistir en renegar de la ideología liberal democrática sino al contrario, en profundizarla y expandirla en la dirección de una democracia radicalizada y plural", sugería Laclau, junto con Mouffe, en Hegemonía y estrategia socialista.

"No es el liberalismo en cuanto tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR